lunes, 20 de agosto de 2012

Freshman Seminar.

   Un curso que ha primera instancia parecía ser duro y de enfoque fijo hacia un punto fijo, por lo menos para mi, ya que venia saliendo del colegio, donde todo era muy diferente. Un cambio drástico, ya que mi primer lección fue el Freshman, vi por primera vez compañeros que estudiaban pero a la vez se mataban trabajando para poder subsidiar sus carreras. Mi primera impresión ya habiendo visto eso fue, "wao, estoy en la universidad".
 
    En ese momento pensé que el curso estaría lleno de duras tareas, arduos trabajos y muchas exposiciones. Claro, nadie me había dicho que no iba a ser así. La primer clase, estuvo llena de preguntas, mas o menos se dio un reflejo de lo que serian las demás clases. Ese día pensé lo diferente que tendría que ser mi actitud i quería pasar el curso.

   Clases después, me di cuenta que la clase de freshman, era muy interactiva y entretenida. Sin dejar de lado claro lo que nos ha enseñado. Es una clase que nos abre las puertas de la universidad. Nos enseñan diferentes habilidades de las cuales tal vez muchos carecíamos. Se enfoca en varios temas, pero siendo siempre el principal que nosotros los estudiantes sepamos como son las cosas en la universidad. 

   Personalmente, disfrute mucho las clases de freshman. Aunque las comprensiones de lectura fueran largas, nos dejan conocimiento que desconocíamos. Aunque insisto, eran laargas. En clase, cada actividad fue tomada en serio por cada uno de nosotros. Por mi parte, intente siempre ser activo y participar en las catividades. Sin duda la mejor experiencia que  podía tener siendo nuevo en la universidad.

   Mas que una obligación, es un favor que la universidad nos hace. Llevar freshman ayudara a todos a conseguir su enfoque. Me ayudo a mi, y sin duda alguna las enseñanzas no serán olvidadas. Y también, una excelente profesora, como lo fue la profe Maricela todo este cuatrimestre. Muchas felicidades por ser tan buena profesora!!
  
  

Importancia de un buen curriculum


  Hagas los que hagas y vayas donde vayas, tu curriculum ahí estará. Sin duda es parte importante de nuestra vida como futuros empleados. Será la llave de que nos den esa deseada entrevista. Sin embargo, ahora por mas grande que sea tu curriculum no te aseguraras la deseada entrevista. Los tiempos cambian así como lo hacen las industrias, y como se sabe ya, hasta los currículos.

   El primer paso para conseguir una entrevista es entregar tu curriculum. La entrevista no se nos dará si no hasta que el curriculum sea visto por las personas encargadas. Si bien es cierto muchas personas pueden pensar que un enorme curriculum cargado con todo lo que has hecho en tu vida, contando desde que estuviste en el kinder les dará la entrevista, se equivocan.

    En el mercado de hoy, es preciso tener un curriculum bien resumido pero a la vez bien explicito. EL encargado de los currículos no se tomara el tiempo de leer una enorme hoja de vida. Entre mas resumidos seamos mejor sera nuestro chance de ser convocados a la entrevista. Recuerden, si nuestro curriculum es bueno, recibiremos la convocatoria a una entrevista.

   Un curriculum debe contener toda la información sin ser alterada en lo mas mínimo. A la hora de la entrevista, el entrevistador tomara como base lo que leyó en nuestra hoja de vida. Si en el curriculum pusimos que hemos trabajado antes en ventas o algo por el estilo, y a la hora de la entrevista decimos que eso no era verdad, sera el primer paso hacia el fracaso. El entrevistador se sentirá ofendido ya que fue engañado. Pudiendo haberle lado la oportunidad a otra persona en vez de a un mentiroso.

   Recordemos y enfaticemos, nuestra hoja de vida o bien, curriculum, debe ser hecha lo mas resumidamente posible. Máximo dos hojas si es posible, no ponerle foto a menos de que se lo pidan. No poner el genero o nacionalidad, ya que podría ser el caso de que se de una discriminación a la hora de que vean el curriculum. Y siempre poner nada mas que la verdad.

sábado, 11 de agosto de 2012

Experiencias

    El servicio al cliente debe ser por mucho parte de cada empleo. Cada empleo en si ocupa el trato con los clientes. Ya sea vía telefónica o personalmente, la manera de tratar a una persona es la clave del éxito de la empresa. Si bien en cierto que aveces no se dan capacitaciones para el trato del cliente, el empleado debe ya de tener una idea de como le gustaría que lo trataran y como debe hacerlo él/ella. 

   Personalmente, solo una vez he recibido un servicio al cliente que no me gusto para nada. Es cierto que ellos deben tener en cuenta el bien de la empresa, pero la atención al cliente debe enfocarse en las necesidades que el cliente esta presentándole. Yo fui al BCR, a preguntar sobre una reposición de licencia, pero mi pregunta era la siguiente, "cuanto cuesta la reposición de la licencia?". Y estoy completamente seguro de que el empleado que me atendió intento parafrasearme. Y lo se por la respuesta que me dio, "la reposición cuesta 5000 colones, pero usted tiene que darle una comisión al banco de 2500 colones". Lo cual me dejo pensando, por que esa misma mañana había llamado al COSEVI, y ahí me dijeron que lo único que se hacia era el deposito de 5000 colones y después ir recogerla.

   Buscando otras experiencias, me encuentro con la de mi papa. Que no se si sea el mal servicio al cliente o el mal cliente lo que esta fallando.  Pero siempre hay altercados en una compra o en un simple deposito del banco. Dice él que empleados que no estén en condiciones de atender las necesidades del cliente no deberían trabajar en áreas donde tengan contacto directo con ellos.

   El empleado debe saber que un cliente es la parte fundamental de la empresa, ellos son los que deben sacar la cara por la empresa en todo momento, como se dijo en clase. Deben de estar preparados para todo tipo de clientes, y ellos estarlo para dar el mejor servicio posible. Anteponiendo las necesidades de el ante todo.

   Una frase nueva, puede ser "Déjeme atenderlo bien, pero sea sensato" , por que? Por que un cliente puede llegar a enojarse fácilmente por no obtener lo que quiere. Pero eso puede que no sea culpa del empleado, pero aun así la frustración se descarga contra el pobre empleado.